Hace un año decidimos realizar una escapada con una amiga a las Islas Canarias. Preguntamos a varias personas que isla nos recomendaban teniendo en cuenta que estábamos buscando la isla más salvaje y natural. ¡La respuesta unánime fue sin duda Lanzarote!
Como ya sabéis por otros posts, me gusta viajar por lugares auténticos que conservan su historia y su esencia. Siempre me alejo de núcleos turísticos sin encanto poblados con terrazas de propaganda.
Lanzarote no nos decepcionó, aunque hace falta saber las características de cada rincón de la isla para no llevarse ninguna sorpresa.

Nos alojamos en Famara, un buen amigo nos recomendó este pueblecito del norte caracterizado por sus habitantes, surfers y pescadores. Es curioso porqué para llegar se debe cruzar un pequeño desierto de arena (El Jable), ya ves desde el principio que Famara es un lugar singular en Lanzarote. Después de consultar multitud de alojamientos, nos decidimos por un pequeño apartamento en Caleta de Famara, esto nos permita estar en el norte de la isla (parte menos turística y más salvaje) y vivir como unas auténticas lanzaroteñas durante 10 días.
Famara está lleno de escuelas de surf, y es que su playa bien lo merece. Esta playa es un paraíso del surf tanto para debutantes como avanzados. Aunque donde hay olas hay viento, pequeña advertencia para turistas despistados (aunque parezca evidente).
Es difícil elegir las buenas fechas para visitar la isla, en general la temperatura gira alrededor de los 22ºC pero el viento es muy variable. Alguien que conoce bien la isla nos sugirió que fuéramos Setiembre-Octubre aunque en nuestro caso no fue posible. En las fotos veréis que nuestros días en Famara los protagonizó una gran nube que se enganchó en el acantilado, pero lo bueno es que si disponéis de un coche podéis iros moviendo por la isla (que haya nubes en Famara no significa que brille el sol en el resto de la isla).

Alquilar un coche en Lanzarote es muy económico y no dispones de limite de kilometraje. Nosotras alquilamos en Cabrera Medina y estamos muy contentas con la elección! Nos proporcionaros una audio guía y un mapa que fue nuestra referencia para recorrer toda la isla de punta a punta visitando todos y cada uno de los pueblos que la forman.

Si os estáis preguntando cuales son los puntos de la isla que debéis visitar indispensablemente os voy a dar algunas recomendaciones divididas en playas, atracciones turísticas y pueblos.
Playas de Lanzarote:
- Playa de Famara: Cuando se despejan las nubes esta playa es maravillosa. Recomiendo los paseos por las calles de arena del pueblo y los atardeceres contemplando la destreza de los surfers de la zona.
- Papagayo (Playa Blanca): Esta playa se encuentra en el sur de la isla, por lo tanto suele tener un tiempo privilegiado. Lo que más destaca es el contraste entre la arena blanca y los paisajes volcánicos de los alrededores.

- Playas de la isla La Graciosa: Merece la pena visitar esta isla salvaje que se encuentra al norte de Lanzarote. Todas sus playas merecen ser visitadas aunque hay que tener en cuenta que solo se puede acceder a ellas a pie, en bicicleta o mediante un servicio de jeeps autorizados del que dispone la isla. Para acceder a esta pequeña isla, salen barcos del puerto de Orzola, al norte de Lanzarote.

- Caletón Blanco: Yendo hacia el pueblo de Orzola se llega a esta bonita playa de aguas turquesas. Dispone de unos curiosos cercos de piedra para protegerse de la arena en los días de viento (muy util ponerse dentro para tomar el sol).

Atracciones turísticas:
- Los Jameos del Agua: Es un túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran en la sección del túnel más cercana al mar. Es espectacular ver los colores que se aprecian en el túnel, aunque en este caso es muy pequeño y entra la luz solar. Es aconsejable comprar un tíquet-entrada para múltiples Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, ya que sale mucho más económico.

- La Cueva de los Verdes: Es otro túnel producido por la erupción del Volcán de La Corona pero este se encuentra más hacia el interior. Es más largo que el anterior y la visita se produce a lo largo del túnel subterráneo. Las formas que ha dejado la lava en el interior son sorprendentes. No os preocupéis porqué esta habilitado para poder andar con facilidad y no da ninguna claustrofobia.

- Parque Nacional de Timanfaya: Merece la pena ir a dar esta vuelta alrededor de los volcanes ya que el paisaje que han dejado las erupciones es sorprendente. Aunque la visita es en autobús, y me pareció una muy mala opción para un parque natural. La carretera que recorre el autobús es muy estrecha y se trata de un espacio protegido, pero me encantaría pensar que algún día se podrá realizar la visita en bicicleta.

- La Geria: Esta es la localidad dónde se encuentra el mayor numero de viñedos de la isla. Los métodos de cultivo entre piedras volcánicas son sorprendentes y por la zona se pueden visitar numerosas bodegas. No os cuento más detalles porque desvelaría datos que merecen ser descubiertos en la visita.

- Mirador del Rio: Por mala suerte no pudimos visitar este mirador porque el cielo estuvo muy nublado y no se podían apreciar las vistas. No obstante es un punto turístico muy recomendado ya que es el punto más alto de la isla y desde allí se puede ver La Graciosa.
- Salinas de Janubio: Los contrastes entre el agua del mar, las salinas y las piedras volcánicas son mágicos. Es una parada muy recomendable y se encuentra muy cerca de Los Hervideros.

- Los Hervideros: En los hervideros se puede ver como el agua del mar se adentra en las rocas volcánicas y resurge entre los agujeros formados por la lava. ¡Es todo un espectáculo que sin duda os recomiendo!

Pueblos:
- Teguise: Es un pequeño pueblo situado cerca de Caleta de Famara que celebra un mercado de artesanía local todos los Domingos de 9h a 14h. Los domingos el pueblo se transforma y acude gente de toda la isla. En los campos de alrededor se improvisan aparcamientos y los propietarios cobran la entrada. Muy pintoresco pero merece la pena darse una vuelta por este peculiar mercado.

- Arrecife: Esta es la capital de la isla. Aparentemente es una ciudad como muchas otras, con poco encanto, pero tocando al mar se encuentra el paseo, el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel. Merece la pena irse a dar una vuelta para ver las vistas y el ambiente en las terrazas de la zona.

- Los Valles: Este pequeño pueblo del norte tiene una carretera ascendente que brinda unos paisajes preciosos. En el norte los colores empiezan a cambiar y van del negro volcánico, al rojizo y al verde de la vegetación que se aprecia en esta parte de la isla.

- Haría: Este pueblo también esta al norte de la isla. Destaca por sus tonos verdes y el contraste con las pequeñas casas blancas que lo forman. Merece la pena pasarse por allí para ver las diferencias que presenta la isla de norte a sur.
Otras recomendaciones:
- La Cantina (Teguise): En este acogedor restaurante de Teguise, realizan unas catas de vinos de la isla muy recomendables. Lo bueno es que se prueban los principales vinos de la isla acompañados de platos típicos y de una explicación histórica y cultural de Lanzarote. Esta cata se celebra todos los viernes y merece la pena reservar. Aconsejamos ir con hambre y no coger coche!
- Cocina local: En lanzarote se come buen pescado en casi todas partes pero lo más típico son las papas arrugadas con mojo verde y mojo picón que encontraréis en todos los restaurantes de cocina local como acompañamiento de carne y pescado. También se comen mucho las lapas y de postre helado con bienmesabe (postre de origen árabe muy dulce pero queda genial con el helado).
- Museo del Aloe Vera: Vemos Aloe Vera en toda la isla pero este pequeño museo nos cuenta más curiosidades sobre los poderes curativos y estéticos de esta planta. Además se pueden comprar muchísimos productos locales hechos a base de esta planta.
Espero que os sea útil mi experiencia en la isla y que podáis aportarme más curiosidades para otra ocasión. Me queda pendiente ver el sol en Famara e iniciarme en el apasionante mundo del surf. ¿Os apuntáis?
No quiero despedirme sin dedicar este post a mi amiga y compañera de viaje en esta ocasión, Amelie. Ella es la autora de la mayoría de fotos que veis en este post, una apasionada de los viajes y la fotografía con la que es un placer compartir aventuras!
“A year ago we decided to make a trip with a friend to the Canary Islands. We asked several people to recommend us one of the islands taking into account that we were looking for the wildest and more natural island.The unanimous answer was certainly Lanzarote!
As you know from other posts, I like traveling to real places that preserve its history and its essence. I always walk away from tourist areas without charm.
Lanzarote is not disappointing at all but you need to know the characteristics of each corner of the island to find the right place to stay and visit.
We stayed in a small apartment in Caleta de Famara, a good friend recommend us this small village in the north characterized by its residents, surfers and fishermen. It’s funny because arriving to Famara you must cross a small sandy desert (El Jable), you see from the beginning that Famara is a unique place in Lanzarote.
Famara is full of surf schools, and its beach is well worth it. This beach is a surfing paradise for both beginners and advanced. But take into consideration that Famara is quite windy (although it seems obvious).
It is difficult to choose the best time to visit the island, in general the temperature revolves around 22 °C but the wind is very variable. Someone who knows the island suggested us to go on September-October although in our case it was not possible. In the photos you will see that our days in Famara’s starred in a great cloud snagged on the cliff, but the good point is that if you rent a car you can move around the island (If there are clouds in Famara does not mean the sun shines in the rest of the Lanzarote).
Renting a car in Lanzarote is not very expensive and you have unlimited mileage. We rent in Cabrera Medina and we are very happy with the choice! They provide you an audio guide and a map that was our reference for travel around the island from end to end visiting each and every one of the towns.
If you are wondering what are the spots of the island that you must visit I’ll give you some recommendations divided into beaches, tourist attractions and towns.
Beaches in Lanzarote:
- Famara Beach: When the clouds cleared the beach is wonderful. I recommend walks along the sandy streets of the town and sunsets watching the skills of the surfers in the area.
- Papagayo (Playa Blanca): This beach is located in the south of the island, therefore tends to have a special weather. The most striking is the contrast between the white sand and volcanic landscapes of the surroundings.
- Beaches on the island La Graciosa: Worth visit this wild island located in the north of Lanzarote. All beaches worth visiting but keep in mind that only you can access them by foot, by bicycle or by an authorized 4×4 service available in the island. To access this small island you have to take a boat in Orzola, a little town in the North of Lanzarote.
- Caletón Blanco: Going to the village of Orzola you reach this beautiful beach with turquoise waters. It has some curious stone fences to protect you from the sand on windy days (very useful when sunbathing).
Touristic attractions:
- Los Jameos del Agua: A volcanic tunnel produced by the eruption of the volcano “La Corona”. Jameos are in the section of the tunnel closest to the sea. It is spectacular to see the colors in the tunnel, although in this case it is very small and with sun light. It is advisable to buy a ticket for multiple Centres of Art, Culture and Tourism of Lanzarote, as it works out much cheaper.
- La Cueva de los Verdes: This is another tunnel produced by the eruption of the volcano “La Corona”. It is longer than the previous one and the visit occurs along the underground tunnel. The shapes left by the lava inside are amazing. Do not worry because the tunnel is enabled to walk with ease and gives no claustrophobia at all.
- Timanfaya National Park: It’s worth going to give this tour around volcanoes and the landscape left by the eruptions is staggering. Although the tour is by bus, and it seemed a very poor choice for a natural park. The road along the bus is very narrow and the area is protected, but I would love to think that one day i would make the visit by bicycle
- La Geria: This is the town where there is the largest number of vineyards on the island. Farming methods among volcanic rocks are amazing and in the area there are many wineries to visit.
- Mirador del Rio: Bad luck we could not visit this viewpoint because the sky was overcast and could not appreciate the views. However it is a highly recommended tourist spot as it is the highest point of the island and from there you can see La Graciosa.
- Salinas de Janubio: The contrasts between sea water, salt and volcanic stones are magical. It is a highly recommended spot and is very close to Los Hervideros.
- Los Hervideros: There you can see how seawater enter through volcanic rocks and emerges from the holes formed by the lava.It is a spectacle that definitely I highly recommend!
Towns:
- Teguise: Is a small village located near Caleta de Famara holding a local craft market every Sunday from 9am to 14pm. On Sundays the town is transformed and people come from all over the island. In the fields around the town, they improvise parkings.
- Arrecife: This is the capital of the island. Apparently it’s a city like many others,. But touching the sea there is located “el Puente de las Bolas” and “Castillo de San Gabriel”. Worth going for a walk to see the sights and the atmosphere on the terraces around the area.
- Los Valles: This small town in the north has a road that offers some beautiful scenery. In the north tthe colours start to change and go from volcanic black, red and green vegetation that is seen in this part of the island.
-
Haría: The town is also in the north of the island. It is known for its green and the contrast with small white houses around there. Worth going over there to see the differences that presents the island from north to south.
Other recommendations:
- La Cantina (Teguise): In this cozy restaurant in Teguise, they celebrate the most highly recommended tasting of wines. They serve the main wines of the island accompanied by typical dishes and historical and cultural explanation of Lanzarote. This tasting is held every Friday and you might book in advance. Go hungry and do not take the car!
- Local cuisine: Lanzarote has very good fish that is eaten almost everywhere but the most typical dish are wrinkled potatoes with mojo verde and mojo picón that you can find in all restaurants serving local cuisine as an accompaniment to meat and fish. You also have to try bienmesabe (dessert of Arab origin very sweet but it tastes great with ice cream).
- Aloe Vera Museum: Aloe Vera is everywhere throughout the island but this little museum tells us more curiousities about the healing and aesthetic powers of this plant. You can also buy many local products made from this plant.
I hope my experience will be useful for your visit in the island and if you have some more recommendations you can write your own comments at the end of this post. In my next visit I hope to see the sun in Famara and I want to get started in the world of surfing.
I do not want to say goodbye without dedicating this post to my friend and traveling companion on this occasion, Amelie. She is the author of most pictures you see in this post, passionate about travel and photography with which it is a pleasure to share adventures!”